Domingo 17 . Agosto . 2014 . 11:00 A.M.


  2º CICLO



C02S01 - DANIEL ASPURO

Ejecución del Transductor Eólico en un contexto meditativo

He llegado a la conclusión de que lo que llamamos meditación, se manifiesta de forma particular en cada individuo. Por supuesto que creo que existen estados mentales arquetípicos en los que muchos humanos y otras especies animales podemos resonar e identificarnos. En mi caso particular los únicos tipos de meditación que practico en alta dosis son la improvisación, ejecución y creación de música. Improvisar en el piano, en ocasiones me hace entrar en un estado mental y espiritual en el que no existen pensamientos, la sensación es que la música aparece como una manifestación de la piedra angular del tiempo. El cuerpo, sus emociones, el alma y el universo se expresan a través de mí llevándome a un éxtasis sensorial donde todo es posible. Entrar en este estado no ocurre todos los días, pero cuando sucede termino con una satisfacción muy natural y placentera. Este fenómeno es para mí lo más cercano a lo que creo que es la meditación.

En el año 2005 nació El transductor eólico, un instrumento musical concebido cinco años atrás en un sueño, en el cual una sección autónoma de trompetas metálicas estaba conectada de alguna forma a un piano durante un concierto. Mientras yo improvisaba en el piano, las trompetas sonaban y enriquecían armónicamente la música; la sensación era un estado de éxtasis tal, que al despertar decidí estudiar neumática y algo de física relativa a la resonancia de columnas de aire para complementar mis conocimientos de electrónica y hacer posible el sueño.

El transductor eólico funciona con un circuito electrónico analógico de entrada, que activa o desactiva grupos de válvulas electrónicas o solenoides que permiten el flujo de aire desde una cámara de compresión hacia ocho tubos de bambú construidos a manera de flautas con corte segmentado. Todo el funcionamiento del transductor, matemática o programáticamente se puede resumir como un aparato capaz de producir un flujo de aire cuya velocidad es directamente proporcional a la cantidad de energía en decibeles contenida en una señal de audio. Lo peculiar del instrumento es que al ser análogo tiene una velocidad de respuesta tan rápida que sus circuitos responden a las intermodulaciones de algunas frecuencias del espectro audible que no son perceptibles para el odio humano y que sin embargo constituyen información contenida en la música o señal de origen. El transductor convierte estos batimentos de nuevo en música a través del aire que fluye por ocho estructuras cilíndricas de bambú que pueden reproducir varios tonos cada una.

Para esta sesión de meditación del ciclo Meditatio Sonus, el Transductor eólico será alimentado por un sintetizador electrónico y un tabla hindú. En el caso del sintetizador, los programas están diseñados para crear intermodulaciones de diferentes frecuencias en forma aleatoria sobre ciertos parámetros, con la finalidad de ir inyectando estas señales hacia el transductor eólico en un arreglo musical que intente llevar al escucha hacia un estado mental de relajación. El tabla hindú lo utilizaré poco y será una contribución humano-musical complementaria.




postal


Registro fotográfico:

C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01
C03.S01 – Registro fotográfico por Alejandro Guadarrama.





Daniel ha estado inmerso en el mundo de la música desde los seis años, expresándose con el piano, la batería, la tabla hindú, y los saxofones. De formación autodidacta, ha producido decenas de discos editados en varios continentes y ha brindado conciertos en ciudades como Berlín, Roma, San Petesburgo, Amsterdam, Belgrado, Zagreb, Buenos Aires y en la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Fundador de El Gabinete y miembro de Nine Rain, Daniel siempre ha sido guiado por su inspiración al momento de improvisar en función de algún tema imaginario, conceptual, gráfico o musical. “La clave de la improvisación está en hacer silencios y esperar a que los sonidos aparezcan en la mente y en el alma... si no se escucha nada, es tiempo de terminar la pieza”.

Daniel también ha compuesto música para cine y teatro, como lo hizo recientemente para la obra “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro, dirigida por Sandra Felix en 2013 y que se ha presentado en varios estados de México. Otra faceta artística de su trayectoria es la invención de un instrumento musical electrónico-neumático único en el mundo, el “Transductor Eólico”. En el año de 2013, la disquera belga Sub Rosa editó el disco “Correspondances”, grabado por Daniel a trío con Steven Brown y Manrico Montero, cuyo núcleo es este peculiar instrumento.

Desde hace algunos años, Daniel inició un trabajo intenso con el piano, lo que lo ha llevado a dar conciertos con mucha improvisación a piano solo, siendo el último en el año 2013, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.






Meditatio Sonus se compone de Ciclos de 8 sesiones en la que preparamos una curaduría, seleccionando a 8 artistas, que trabajan en la vanguardia de la música experimental y el arte sonoro, y los invitamos a que realicen una investigación sobre las frecuencias del sonido y la mente.

Cada instante de la vida, lo vivimos inmersos en sonido audible e inaudible, nos rodea ,penetra y permea. La impermanencia del sonido es el vehículo ideal para practicar la atención plena. La meditación en el aquí y el ahora, en el instante que se prolongue en la plenitud ante el vacío.

La meditación colectiva lleva a la práctica y encauza la energía de la comunidad, siendo un espacio abierto para la escucha del aquí y el ahora. Un espacio que promueve el presente a través de la dimensión aural y la atención en la respiración como acto fundamental del ser, disipando los pensamientos que nos arrojan continuamente al futuro y que fracturan la red de conexiones vitales de la que somos parte. Focalizar la percepción en el sentido de la escucha abre al resto de los sentidos y se amplía en plenitud la atención al entorno. Las variantes de la naturaleza se vuelven parte del estado de conciencia que sustentan el desvanecimiento del ruido mental. Focalizar el momento contribuye a la plasticidad neuronal en la expansión de los estados de plenitud.





Meditatio-Sonus

– Meditatio Sonus es un proyecto de Marcela Armas y Arcangelo Constantini –
– El tercer ciclo es posible gracias al apoyo de la Fundación Alumnos47 –

-->